DEFINICION DE BRANDING
El branding se puede definir como el proceso de construcción de una marca. En este sentido se puede considerar a la marca como un “ser vivo”. La marca en sí lleva asociados a ella unos valores que son construidos de una manera continua que implica de manera directa un desarrollo de la personalidad de la marca.
Se busca dar peso y mostrar todas las cualidades que tiene la marca en sí para que el cliente pueda conocer los valores y visión que la marca tiene y que le sirve para diferenciarse de otras.
La diferenciación en el mercado en estos momentos es de capital importancia, ya que implica de una manera directa la propia existencia de la marca porque si no la marca puede llegar a no distinguirse de las otras y de esta manera tener una existencia plana donde al final no se llegan a conseguir los objetivos marcados, como por ejemplo estar en la cabeza de nuestro público.
Esta identidad que se construye día a día hay que hacerla de una manera coherente con los valores que tenemos y que queremos resaltar como marca. Por ejemplo de nada me vale cantar las virtudes de valores relacionados con el medioambiente y no ser honesto en los procesos que se siguen para conseguir el producto. Como se suele decir se caza antes a un mentiroso que a un cojo, por esta razón hay que ser transparentes con nuestro público y guardar una relación lógica y consecuente con los valores que queremos destacar.
Como bien es sabido la identidad de la marca se puede demostrar de muchas maneras, desde el logotipo propio de la marca hasta su tipografía o los propios colores corporativos de la propia marca. De esta manera no se realiza ninguna estrategia de branding si no está bien pensada y desarrollada para la marca.
En este sentido hay que ser consientes y estar muy atentos ya que a día de hoy los distintos escenarios que tiene una marca han de estar controlados. Esta diferencia en los medios para transmitir el mensaje debe de ir acorde en todos sus puntos de la marca y expresar de esta manera cómo queremos ser vistos
En el branding tenemos que hacernos preguntas. Por ejemplo, ¿Quiénes somos? o ¿Cómo nos ve nuestro público? ¿Cómo queremos que nos vea? y una pregunta que consideramos de especial importancia sería ¿Dónde queremos llegar? Al hacernos este tipo de cuestiones podemos saber qué tipo de estrategia debemos adoptar marcando de una manera clara todos los puntos que podemos mejorar para llegar a la meta que nos planteamos como marca.
De esta modo podremos establecer un camino claro que realizando las diferentes tácticas que nos irán acercando más a donde queremos llegar. En este sentido debemos ser conscientes de quiénes somos y cuáles son las acciones que más nos sitúan en la línea que hemos decidido seguir. Lo que queremos decir con esto es que pese a estar en el mismo escenario que un marca reconocida no debemos copiar las acciones que esta marca tiene en su desarrollo, sino que tendremos que elaborar las nuestras propias en función a los objetivos realista que planteamos.
Así veremos que este ejercicio de construcción de la marca no sólo se reduce a grandes y conocidas marcas, sino que vale para todas ya que al final lo que se intenta es diferenciarse de las demás marcas y poder estar presente en el horizonte de nuestro público.
Debido a la repercusión que tienen este tipo de acciones con respecto a una marca, es aconsejable dejarse guiar por expertos en la materia, ya que de esta manera podemos dar los pasos de una manera firme y segura e incluso que los imprevistos puedan ser solucionados de una manera rápida y eficaz.
Existen diferentes agencias y consultorías que están especializadas en este tipo de estrategias, ya que no significa solamente vender sino que hay objetivos más sutiles detrás de todas las acciones realizadas .El branding sigue resultando una herramienta de posicionamiento indispensable en estos días en los que el público esta abrumado por tantas marcas como existen en el mercado
¡¡La comunicación no solo es algo de las grandes marcas!!
https://mglobalmarketing.es/blog/la-importancia-del-branding-para-una-marca/

1.-Definición de concepto de marca.
El branding de marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.
Agencias, consultorías y profesionales del sector publicitario hablan constantemente del branding de una marca o branding de empresa, pero en la realidad no siempre se tiene del todo claro que abarca exactamente este concepto y cómo se configura dentro de las empresas.
Para entender lo que es el branding de empresa tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización.
Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.
2.-Historia del branding.
Estudiosos del branding como Guillermo Brea, establecen el desarrollo de las marcas dentro de un proceso evolutivo que ha existido durante siglos como método de distinción entre los productos de un vendedor y los del resto. De hecho, uno de los orígenes más extendidos de la palabra inglesa Brand, marca, es la que deriva del antiguo término nórdico Brandr, que significa “quemar", debido a que éste era el método por el cual los propietarios de ganado marcaban a sus reses con símbolos para identificarlas. Este término pudo introducirse en Inglaterra con las primeras incursiones vikingas que sufrieron las islas desde el año 793 d.c., y dieron lugar a múltiples asentamientos que facilitaron la incorporación del término al lenguaje cotidiano.
Existe un precedente más curioso en la Roma Clásica, donde los alfareros marcaban sus vasijas para identificar y vincular al artesano con la calidad de éstas. Es el caso de Iulius Anicetus, un obrador de ánforas de vino de la ciudad de Barcino que marcaba sus trabajos con un protologotipo para exportar vino por todo el Mediterráneo. Este tipo de marca era ya usado por los sumerios para saber cuantos animales o sacos de cereales recibía el templo de parte de un individuo.
Con el tiempo, la pictografía en Mesopotamia evolucionó a nuevos sistemas simbólicos que dieron paso a una protoescritura que empleaba símbolos ideográficos para transmitir una información cada vez más abstracta, tal y como sucedió con el sistema jeroglífico, para el que los egipcios se basaron en la utilización de símbolos como vehículo de diálogo con lo mágico y sagrado. Prueba de ello es que civilizaciones tan diferentes como la azteca, egipcia o china, construyesen sus cosmogonías en torno a él.
Pero antes de seguir avanzando, os propongo indagar en la etimología del símbolo. Para René Guenon el símbolo es una “…expresión sensible de una idea”, la cuestión no es que sea más o menos evidente, sino que la idea exista y sin ella el símbolo carece de significado. Ernst Cassirer en su “Filosofía de las formas simbólicas”, afirma que “…el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida humana y todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones. […] En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurre con las señales como el humo o las huellas)”. Cassirer basa su argumentación en la capacidad de simbolización que posee el hombre y es por esta misma razón que lo denomina como “un animal simbólico”. En esta misma línea se pronunció Walter Landor, uno de los mayores exponentes del diseño de marcas de todos los tiempos, cuando dijo que “… las marcas se crean y viven en la mente”.
3.- Fundamentos psicológicos del Branding.
Actualmente vivimos en un mundo en donde el desarrollo tecnológico ha logrado globalizar la oferta y demanda de servicios y productos, creando una gran competitividad entre diferentes marcas dando como resultados consumidores más exigentes y difíciles de atraer, por lo tanto, consolidar una marca por medio de una estrategia de branding es un trabajo arduo pero necesario para cualquier empresa.
Se debe entender al branding como una disciplina que permite aportar valor a una marca y definir una estrategia que comprenda que todos los elementos que integran una empresa (personas, espacios, etc.) y todas las acciones que se desarrollen tendrán una influencia directa sobre lo que ocurra en el futuro de esta.
El principal objetivo del branding consiste en dotar a una marca con atributos y valores con los cuales se distinguirá de la competencia y será fácilmente identificada por el público, para lograr esto se debe desarrollar una estrategia en donde se definan todas las acciones que se deben realizar para lograr posicionar a la marca. Para esto no solo es necesario tener en cuenta el diseño sino también la manera de comunicar según la plataforma que se vaya a utilizar.
4.- Identidad Corporativa y el diseño de marca.
Los 5 pilares de toda marca.
1. ¿Qué palabras deseas que los clientes usen para describir tu marca?
La verdadera identidad de tu marca radica en la percepción de tus clientes y lo que creen que es cierto sobre tu empresa.
La construcción de una marca fuerte, significa dejar impresiones positivas y distintivas en la mente del cliente cada vez que hagan negocios contigo, para que con el tiempo ellos describan a tu marca como tú deseas que sea conocida.
2.- ¿Por qué tus empleados adoptarán tu visión de marca?
El concepto de cultura organizacional ha sido muy mencionado últimamente y por buenas razones. Mientras que los clientes leales podrían convertirse en defensores de la marca, tus empleados deben ser los embajadores de la misma.
Cómo representan a tu marca en línea y en la tienda cuando interactúan con los clientes, así como en cualquier lugar al que vayan una vez que se sabe para quién trabajan, su actitud positiva hacia la empresa se traduce en un apoyo total y una participación activa en su promoción.
3.- ¿Cómo usarás la identidad de marca para comunicar tu visión de la marca?
No importa que tan artístico sea el diseño del logo o lo inteligente que sea el eslogan de marketing; las imágenes visuales y verbales, y las palabras que no apoyen tu visión de la marca, afectarán desfavorablemente tus esfuerzos. Resiste la tentación de elegir el diseño, razón social y lemas antes de tener una visión clara de la marca que deseas construir.
4.- ¿Cómo tu marca se diferenciará de tus competidores?
Las empresas cuyos productos y servicios no pueden distinguirse de sus competidores se dice que son genéricas; es decir, lo que venden es intercambiable con lo de otras marcas. En ese caso, el precio es casi siempre la razón por la que los clientes toman una decisión de compra.
Las marcas fuertes no son genéricas y no tienen que competir en precio porque han encontrado una o más formas significativas de diferenciarse de sus competidores en la mente de sus clientes.
5.- ¿Cómo tu marca hará del mundo un lugar mejor?
La inclusión de valores fundamentales en los cimientos de tu marca es la manera de transmitir el bien mayor y universal que persigue tu marca.
Estos valores se convierten en la vara de medir que debes usar para determinar cómo será la atención al cliente, cómo serán tratados los empleados, qué tipo de marketing y publicidad es adecuada, y cómo tu negocio será único entre todos los demás.
Elabora tu estrategia de creación de marca en base a estos cinco pilares y tendrás tu plan maestro para erigir una marca sólida desde los cimientos, la cual podrá crecer al ritmo que lo haga tu negocio.
5.- Los 5 fundamentos de la marca.
Cualquier marca que aspire a sobresalir debe buscar desarrollarse considerando 5 atributos básicos. Ya sea para crear una marca nueva, desarrollarla o reposicionarla, es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
1) Diferenciación:En realidad, lo que importa al respecto es una sola cosa: Identifica “algo” relevante que te haga ser percibido como diferente (“mejor” que los demás) y que puedas comunicarlo siendo “el primero en hacerlo”.
2) Confianza:La idea es construir la suficiente confianza para que los usuarios puedan creer que tu marca cumplirá sus promesas (sea lo que sea). En la medida que te diferencies de los demás y cumplas lo que prometes, la confianza crecerá.
3) Relevancia:Ser relevante es lograr que la gente sienta afinidad y una conexión emocional hacia tu marca. Sin embargo, ganar un lugar en los corazones de tus consumidores puede ser todo un reto. Comunicar de forma adecuada los mensajes correctos es indispensable para comenzar a volverse relevante para tus clientes.
4) Conocimiento:En la medida que se desarrolla la confianza y la relevancia se incrementa, el conocimiento de los consumidores no tarda mucho en llegar. Así pues, es importante lograr que los consumidores sepan acerca de uno, así como de la razón de la existencia de la marca y su propósito en general. Una planificación de marketing atinada y su ejecución oportuna pueden influir de manera significativa en este punto.
5) Valor: Finalmente y en pocas palabras, la marca debe ser capaz de proporcionar un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. El valor es la diferencia entre el beneficio obtenido menos el costo pagado. Es aquello que un cliente percibe como lo que obtiene a cambio del costo que pagó. En la medida que se incremente el valor, habrá más satisfacción y por consiguiente los consumidores se quedarán.
6.-Arquitectura de marca.
Existen 4 modelos de arquitectura de marca:
1. Modelo MONOLÍTICO (Brand of the house)
El portafolio de marcas o productos se alínea a un grupo de identificadores gráficos únicos (simbología, tipografía, color y composición), cuyos criterios deben ser atendidos y cumplidos en todos los puntos de contacto de la marca.
Consiste en el uso de una única marca a nivel corporativo y comercial en todos los productos, servicios y líneas de negocio.
Ventajas y desventajas:
• La marca original es un aval importante para los nuevos productos o servicios
• La conexión entre las diferentes áreas es total, positiva y negativamente
• Reduce las inversiones en comunicación
• Presenta riesgos al extender la marca en términos de promoción específico
2. Modelo ENDOSADO (Endorsed house)
Cada marca del portafolio tiene su carácter propio y siempre es endosado por la marca de la compañía a partir de criterios gráficos establecidos para toda la marca.
Combina la marca corporativa y las marcas de producto o empresa, mediante el apoyo total.
La marca principal aporta visión, confianza, capacidad, habilidad y se nutre del territorio y atributos específicos de cada marca a la que avala.’
Ventajas y desventajas:
• Combina los valores de la marca específica con los de la marca madre o corporativa que le presta el apoyo y aval
• Comunica crecimiento y envergadura del grupo
• Riesgo de contagiar marcas, aunque menor que en el modelo monolítico
• La marca corporativa no puede amparar negocios contradictorios entre sí.
3. Modelo LIBRE o ABIERTO (House of brands)
Cada marca del portafolio tiene su carácter e identificadores gráficos propios, es independiente de la marca de la compañía.
Coexisten marcas distintas e independientes para diferentes líneas de negocio y al nivel corporativo.
En algunas ocasiones las marcas pueden competir entre si.
Ventajas y desventajas:
• Permite atacar diferentes nichos del mercado con marcas especialistas y propuestas de valor enfocadas
• Es un modelo que permite tener una gran divesificación de unidades de negocio
• Muy flexible en la compra y venta de empresas o marcas
• Máxima libertad de actuación, por ser totalmente libres
4. MODELO HÍBRIDO O MIXTO
En el portafolio de marcas se combinan dos o más de la estrategias.
Habitualmente una de dichas estrategias es dominante en un sector del portafolio.
Esta combinación es muchas veces consecuencia de un proceso histórico o resultado de adquisiciones. Es común que se mantenga la marca monolítica para las actividades históricas y de importancia del grupo.
Ventajas y desventajas:
• Es un modelo que requiere esfuerzos independientes para fortalecer cada marca.
• Es primordial tener clara la base del negocio y cuales son los atributos de cada marca.
• Muchas veces es producto de una evolución no planeada o algo en transición
7.-Los 7 tipos de Logotipo
1. Lettermarks1) Diferenciación:En realidad, lo que importa al respecto es una sola cosa: Identifica “algo” relevante que te haga ser percibido como diferente (“mejor” que los demás) y que puedas comunicarlo siendo “el primero en hacerlo”.
2) Confianza:La idea es construir la suficiente confianza para que los usuarios puedan creer que tu marca cumplirá sus promesas (sea lo que sea). En la medida que te diferencies de los demás y cumplas lo que prometes, la confianza crecerá.
3) Relevancia:Ser relevante es lograr que la gente sienta afinidad y una conexión emocional hacia tu marca. Sin embargo, ganar un lugar en los corazones de tus consumidores puede ser todo un reto. Comunicar de forma adecuada los mensajes correctos es indispensable para comenzar a volverse relevante para tus clientes.
4) Conocimiento:En la medida que se desarrolla la confianza y la relevancia se incrementa, el conocimiento de los consumidores no tarda mucho en llegar. Así pues, es importante lograr que los consumidores sepan acerca de uno, así como de la razón de la existencia de la marca y su propósito en general. Una planificación de marketing atinada y su ejecución oportuna pueden influir de manera significativa en este punto.
5) Valor: Finalmente y en pocas palabras, la marca debe ser capaz de proporcionar un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. El valor es la diferencia entre el beneficio obtenido menos el costo pagado. Es aquello que un cliente percibe como lo que obtiene a cambio del costo que pagó. En la medida que se incremente el valor, habrá más satisfacción y por consiguiente los consumidores se quedarán.
6.-Arquitectura de marca.
Existen 4 modelos de arquitectura de marca:
1. Modelo MONOLÍTICO (Brand of the house)
El portafolio de marcas o productos se alínea a un grupo de identificadores gráficos únicos (simbología, tipografía, color y composición), cuyos criterios deben ser atendidos y cumplidos en todos los puntos de contacto de la marca.
Consiste en el uso de una única marca a nivel corporativo y comercial en todos los productos, servicios y líneas de negocio.
Ventajas y desventajas:
• La marca original es un aval importante para los nuevos productos o servicios
• La conexión entre las diferentes áreas es total, positiva y negativamente
• Reduce las inversiones en comunicación
• Presenta riesgos al extender la marca en términos de promoción específico
2. Modelo ENDOSADO (Endorsed house)
Cada marca del portafolio tiene su carácter propio y siempre es endosado por la marca de la compañía a partir de criterios gráficos establecidos para toda la marca.
Combina la marca corporativa y las marcas de producto o empresa, mediante el apoyo total.
La marca principal aporta visión, confianza, capacidad, habilidad y se nutre del territorio y atributos específicos de cada marca a la que avala.’
Ventajas y desventajas:
• Combina los valores de la marca específica con los de la marca madre o corporativa que le presta el apoyo y aval
• Comunica crecimiento y envergadura del grupo
• Riesgo de contagiar marcas, aunque menor que en el modelo monolítico
• La marca corporativa no puede amparar negocios contradictorios entre sí.
3. Modelo LIBRE o ABIERTO (House of brands)
Cada marca del portafolio tiene su carácter e identificadores gráficos propios, es independiente de la marca de la compañía.
Coexisten marcas distintas e independientes para diferentes líneas de negocio y al nivel corporativo.
En algunas ocasiones las marcas pueden competir entre si.
Ventajas y desventajas:
• Permite atacar diferentes nichos del mercado con marcas especialistas y propuestas de valor enfocadas
• Es un modelo que permite tener una gran divesificación de unidades de negocio
• Muy flexible en la compra y venta de empresas o marcas
• Máxima libertad de actuación, por ser totalmente libres
4. MODELO HÍBRIDO O MIXTO
En el portafolio de marcas se combinan dos o más de la estrategias.
Habitualmente una de dichas estrategias es dominante en un sector del portafolio.
Esta combinación es muchas veces consecuencia de un proceso histórico o resultado de adquisiciones. Es común que se mantenga la marca monolítica para las actividades históricas y de importancia del grupo.
Ventajas y desventajas:
• Es un modelo que requiere esfuerzos independientes para fortalecer cada marca.
• Es primordial tener clara la base del negocio y cuales son los atributos de cada marca.
• Muchas veces es producto de una evolución no planeada o algo en transición
7.-Los 7 tipos de Logotipo
IBM, CNN, HP, HBO,etc. Son las siglas de unas cuantas empresas conocidas con nombres bastante largos. Para que sus clientes las pudieran recordar e identificar más fácilmente decidieron acortarlas y representar a la empresa con un logo lettermark.
Un lettermark es un logo basado en la tipografía que se compone de siglas. Los logos lettermark son extremadamente eficaces para las empresas con nombres demasiado largos. Piensa por ejemplo en la NASA, ¿crees que Aeronáutica Nacional y Administración Espacial sería fácil de recordar?
Debido a que la atención se centra en las iniciales, la fuente que elijas o diseñes es muy importante. Debes asegurarte de que la tipografía de tu logo no sólo está en concordancia con lo que hace tu empresa, sino que también debe ser legible en cualquier documento o material sin importar su tamaño. Si tu empresa es nueva y quieres un logo lettermark es aconsejable que incluyas una pequeña frase o palabra debajo de éste que ayude a que tus potenciales clientes sepan lo que haces.

2. Wordmarks
Un wordmark es un tipo de logo para empresas basado en una fuente tipográfica que representa el nombre del negocio. Los logos wordmark funcionan muy bien cuando una empresa tiene un nombre claro, breve y distintivo. El logotipo de Google es un gran ejemplo de ello. El nombre en sí es pegadizo y memorable por lo que, cuando se combina con una fuerte tipografíca original, el logotipo ayuda a crear una fuerte conciencia de marca.
Al igual que ocurre con un logo lettermark, la elección de la tipografía será una decisión importante. Dado que la atención del diseño se centra en un nombre, deberás escoger un tipo de letra o crear una fuente que capture la esencia de lo que hace tu negocio.

3. Símbolos
Un logo simbólico representa a la marca con un icono o diseño reconocible. Ejemplo de ello son empresas como Apple o Twitter. Sus logos son tan emblemáticos que somos capaces de reconocer la marca al instante. Pero puede ser un tipo de logo complicado para las nuevas empresas.
Lo más importante a tener en cuenta cuando te decides a utilizar este tipo de logo es qué imagen se debe elegir, ya que acompañará a tu marca durante toda su vida. ¿Qué emoción o sensación quieres evocar cuando tus clientes vean tu logo?.

4. Logos abstractos
En este tipo de logo en vez de utilizar una imagen reconocible como una manzana o un pájaro, se utilizan formas geométricas abstractas para representar a la marca. Algunos ejemplos famosos son el logotipo de BP, el de Pepsi o el de Adidas. Este tipo de logo funciona muy bien ya que condensa a la marca en una sola imagen. Los logotipos abstractos permiten crear algo verdaderamente único.
Con un logo abstracto serás capaz de transmitir lo que hace tu empresa simbólicamente, sin depender de las implicaciones culturales de una imagen específica. A través del color y la forma, se puede atribuir significado y emoción a tu marca. (A modo de ejemplo, el logotipo de Nike implica el movimiento y la libertad).

5. Mascotas
Un logo basado en una mascota es una gran manera de crear un portavoz o un personaje para tu marca.
Una mascota es simplemente un personaje que representa a tu empresa, pero debes pensar en ella como la embajadora de tu negocio. Las mascotas son una buena opción para las empresas que desean crear un ambiente saludable, apelando a las familias y a los niños.

6. Combo
Este tipo de logos combinan imagen y texto. Debido a que un nombre se asocia siempre con una imagen, un combo es una opción muy versátil, en la que el texto y el símbolo trabajan juntos para reforzar una marca. Una vez que ya te hayas asentado y hecho un hueco en el mercado podrás incluso prescindir de incluir siempre el texto.

7. El emblema
El último tipo de logo es el emblema. Estos logotipos tienden a tener un aspecto tradicional y son una buena opción para escuelas, organizaciones o agencias gubernamentales. La industria del automóvil es también muy aficionada a los logotipos emblema.
Pero debido a su inclinación hacia un mayor detalle pueden ser menos versátiles que los tipos de logos para empresas que mencionamos anteriormente. Si te decides por un emblema lo mejor es que intentes diseñar algo sencillo que pueda ser representado en diferentes materiales sin perder su esencia.

Psicología y teoría del Color.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Elementos básicos del diseño gráfico.
Punto, línea y plano
El punto es la unidad, gráfica más pequeña de comunicación visual, es el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante. Un punto marca una posición en el espacio. Geométricamente no tiene dimensión y se puede localizar mediante una coordenada, usualmente "X"; tipográficamente marca el final de una frase u oración. Una serie de puntos forman una línea y una gran cantidad de ellos se convierten en una textura.
La línea es una serie infinita de puntos, es considerada como el trazo que deja el punto al moverse, o bien, como la unión de dos o más puntos. Genera dinamismo y define una dirección, posee longitud pero no anchura. Tiene una enorme energía, nunca es estética y es el elemento visual básico del boceto. Además la línea separa planos, y permite crear diferentes volúmenes y niveles.
El plano es el elemento ideal que sólo posee dos dimensiones: alto y ancho, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas. Permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.
El punto, la línea y el plano se consideran los elementos básicos del diseño, y partir de ellos, se pueden crear imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas, animaciones e incluso tipografías. De hecho, cada uno de los diseños, por más complejos que sean, son el resultado de la interacción entre punto, líneas y planos.
Espacio y volumen
Un objeto gráfico que abarca un espacio tridimensional posee espacio y volumen, es decir, tiene anchura y altura.
El volumen es un objeto gráfico que crea un espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad. Se crea por medio de planos en movimiento y también perspectivas variando el tamaño, todo ello de manera ilusoria.3
En cuanto al espacio, todo ocupa un lugar y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay. Lo crea la ubicación, el tamaño, posición o color que se le da a la forma.
Ritmo y equilibrio
El equilibrio es una condición humana fundamental: requerimos un equilibrio físico para permanecer erguidos y caminar. En diseño, el equilibrio actúa como un catalizador de la forma: ancla y activa los elementos en el espacio. El equilibrio visual surge cuando el peso de uno o más elementos se distribuye de manera uniforme o proporcional en el espacio.
El ritmo, por otra parte, consiste en la repetición de un patrón regular y marcado. En el diseño gráfico, se utiliza el ritmo en la construcción de imágenes estáticas, así como en libros, revistas y en gráficos en movimiento que poseen duración y secuenciación. La mayoría de las formas del diseño gráfico busca ritmos que estén puntuados por el cambio y la variación.
El equilibrio y el ritmo trabajan juntos a favor de la creación de diseños dotados de estabilidad y funcionalidad.
Simetría y asimetría
La simetría es la posición, forma y tamaño, respecto a un punto, una línea o un plano, de los elementos de un conjunto o de dos o más conjuntos de elementos entre sí. Ésta puede ser de izquierda a derecha, de arriba a abajo o de ambas clases. Su objetivo es lograr el equilibrio, aunque no es el único medio para lograrlo, ya que los diseños asimétricos son a menudo más activos que los simétricos, y los diseñadores crean aquí el equilibrio introduciendo elementos que contrastan, colocándolos de manera que se contrarresten y originando así composiciones que permiten a la mirada vagar por ellas al tiempo que construyen una sensación de estabilidad.
Escala
La escala es una serie de elementos de la misma especie, ordenados gradualmente en función de alguna de sus características o cualidades. Se puede considerar de modo objetivo y subjetivo. En el primer caso, se refiere a las dimensiones literales de un objeto físico. Y en el segundo, hace referencia a la impresión que el tamaño de un objeto produce sobre una persona.
La escala puede depender del contexto. Un mismo elemento gráfico puede parecer más grande o más pequeño según el tamaño, ubicación y colores que lo rodean.
Textura
La textura es el grano táctil de las superficies y sustancias, nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas. La textura incrementa el nivel de detalle de una imagen, proporciona una cualidad general distintiva a su superficie, y recompensa la mirada que la observa desde cerca. Muchas de las texturas que manipulan en diseño gráfico, existen como efectos ópticos y como representación, el espectador no las experimenta físicamente.
La textura tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.
Color
Lápices de colores
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro del humano y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.4
El color puede transmitir un estado de ánimo, describir la realidad o codificar la información. Sirve para diferenciar y para establecer conexiones, para subrayar y también para ocultar. Con ayuda del contraste, la armonía y las buenas combinaciones de las gamas cromáticas, se pueden generar distintas experiencias con los espectadores.5
El ojo humano puede distinguir entre 10000 colores y aquí no solo se habla de color del espectro solar, RGB, sino también a los neutros negro, blanco y grises, además de sus variaciones cromáticas según la percepción y sus propiedades materiales: tono, saturación y brillo.
Figura y fondo
Las relaciones entre figura y fondo conforman la percepción visual. Una figura (forma) se ve siempre con relación a lo que lo rodea (fondo), como sucede con las letras y la página.
El diseño gráfico busca a menudo un equilibrio entre figura y fondo, y utiliza su relación para dotar a la forma y espacio de orden y energía. Construye contrastes entre forma y contraforma con el fin de crear iconos, ilustraciones, logotipos, composiciones y patrones que estimulen al ojo.
Forma
Forma es todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.
Jerarquía
La jerarquía es el orden que adoptan los diferentes rangos que se ostentan dentro de un grupo social o en un cuerpo de texto. El orden jerárquico existe prácticamente en todo lo que conocemos, se expresa a través de distintos sistemas de nomenclaturas.
La expresión del orden es una de las tareas fundamentales del diseñador. Sin ella, la comunicación gráfica resulta monótona y de difícil navegación.
Retícula
Una retícula es una red de líneas, que, por lo general, corren horizontal y verticalmente en incrementos y ritmo uniforme, si bien pueden ser también sesgadas, irregulares o incluso circulares.
Las retículas ayudan a alinear los elementos correlativamente, ya que se crea una estructura subyacente que unifica las páginas de un documento y optimiza el proceso de maquetación, además de organizar el contenido activo de la página o el formato que estemos utilizando. Además de ofrecer un fundamento lógico y de punto de partida para toda composición, convierten cualquier área en blanco, en un campo con estructura y uniformidad.
Tiempo y movimiento
El tiempo y el movimiento son dos principios estrechamente relacionados entre el punto . Toda palabra o imagen que se mueve, opera tanto espacial como temporalmente. El movimiento es un tipo de cambio que tiene un lugar en el tiempo.
En el diseño gráfico se emplean múltiples técnicas para obtener una sensación de cambio y movimiento. Sobre todo en las publicaciones digitales actuales.
Usos tipográficos.
A continuación presentamos distintos criterios para clasificar la tipografía y los usos más frecuentes que se les puede dar.
1.- Serif
Estas fuentes tienen su origen en la antigüedad, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra. Era difícil lograr que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.

2.- Sans Serif
Carece de remates y esta condición les confiere una sensación de modernidad. Es la más adecuada para el diseño de carteles, por su estilo limpio que trasmite seguridad y claridad visual que debe permite una lectura rápida en fracciones de segundo para memorizar completamente el mensaje.

3.- Script
Emula la escritura a mano, por sus formas elegantes se usa constantemente en firmas, títulos e invitaciones. Con un toque de elegancia, es una letra muy fina que atrae y seduce además es muy creativa.

4.- Slab Serif
En este tipo de fuente se distingue por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates son gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soport, con una apariencia fuerte y pesada.

5.- Decorativa
La tipografía decorativa se utiliza para animar y dar carácter a las publicaciones, es recomendable su uso pero siempre y cuando no dejar el lado serio cuando es necesario sobre todo en las páginas profesionales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario